
Daniel "El Gato" Ortega
Bateria
Con 15 años, Daniel descubrió que su vida iba a girar al compás del ritmo. Inició estudios de percusión en el Conservatorio Nacional de Panamá, bajo la guía del maestro cubano Fidel Morales. A los 23 comenzó su carrera profesional con Pescuezipela’os, agrupación de fusión rock-folclórica que lo llevó a girar por todo Panamá y el Caribe.
En 1999, participa como baterista sustituto en la banda de Rubén Blades —liderada por Editus— participado durante los actos históricos de la reversión del Canal de Panamá. En 2000 se convierte en baterista oficial de Sr. Frogs en Panamá, viajando a México, Perú y Costa Rica.
En 2001 inicia una nueva etapa como educador en el sistema Yamaha, donde permaneció hasta 2018, llegando a obtener la certificación como Evaluador para Latinoamérica. Su versatilidad lo lleva a ser el baterista residente en los principales programas de televisión nacional como Vive la Música, Cantando por un Sueño y Pequeños Gigantes.
A lo largo de su carrera ha acompañado a una extensa lista de artistas como Diego Torres, Shaila Dúrcal, Miriam Hernández, Carlos Vives, Osvaldo Ayala, Samy y Sandra Sandoval, Nigga, Comando Tiburón, y también ha colaborado con sinfónicas en Panamá, Honduras y Paraguay.
En 2013 firma un contrato histórico como artista oficial de Yamaha y posteriormente con Zildjian, organizando el exitoso festival Zildjian Day en Panamá y asegurando así, que grandes marcas internacionales miraran hacia Panamá y así otros bateristas del país llegarán a ser parte de sus filas de representantes. Hoy mantiene colaboración con la marca de tambores Mapex.
En 2019 graba todas las baterías del álbum Paraíso Road Gang de Rubén Blades, nominado a los Latin Grammy. Más recientemente, ha representado a Panamá en el Festival de Jazz de Trinidad & Tobago, acompañando a la Dama del Jazz, Idania Dowman.
Antes de unirse a The MotherRockers, El Gato ya compartía escenarios con Ingrid De Ycaza en teatro musical, bares y shows. Su llegada formal se da tras la pérdida de su amigo y baterista Ricardo “Peluca” Isaza, asegurando que el corazón rítmico de la banda siga latiendo con fuerza.
